Algunas de Nuestras Actividades

Terapia Ocupacional
La Terapia Ocupacional tiene un rol fundamental cuando hablamos de consumo problemático, puesto que, una de las principales áreas que se ven afectadas tras el abuso de sustancias son aquellas vinculadas a la ocupación; Nos encontramos con la perdida de hábitos alimenticios , de higiene y de cuidado personal, la perdida de habilidades sociales y el mal uso del ocio y tiempo libre, todas estas finalmente, desencadenan un desequilibrio ocupacional que afecta el diario vivir, las relaciones interpersonales y vínculos familiares y las actividades de productividad (Escolaridad-Trabajo). Lo anterior desde un enfoque ocupacional, enfocado en los intereses del usuario, en el constante beneficio de su tratamiento y en un trabajo en red con el equipo multidisciplinario, se trabaja a través de intervenciones grupales (Talleres teóricos y prácticos), en sesiones individuales y familiares. Algunos de los talleres a realizar: Taller Habilidades sociales, Taller de ergoterapia, Taller de Manejo emocional, Taller de apresto laboral, Taller de estimulación cognitiva, Taller de habituación.

Taller de Musica
La música desempeña un papel fundamental dentro de la sociedad debido a su capacidad única para conectar a las personas, expresar emociones y transmitir mensajes. Dentro de la historia la música ha sido un elemento central en todas las culturas, funcionando como una línea de tiempo que nos permite entender como las sociedades van cambiando. En este taller los participantes tienen la oportunidad de explorar diversos aspectos de la música que no están relacionados directamente con la ejecución de un instrumento. OBJETIVOS DE LA TERAPIA: Mediante la música realizar trabajos para mejorar nuestra comprensión lectora y auditiva, Trabajar la voz como una herramienta de comunicación, Trabajar la participación y la voluntad mediante juegos y dinámicas grupales, Trabajar la coordinación mediante ejercicios y dinámicas rítmicas.

Taller de Deporte
El deporte ayuda al individuo a llevar una vida sana y beneficiarse de todos los valores asociados al deporte. El espíritu de sacrificio y de superación en deportes individuales o la solidaridad y compañerismo asociados a los deportes colectivos son de gran valor y beneficio para el desarrollo personal. El deporte es una actividad terapéutica efectiva en el tratamiento de las adicciones. El deporte y el ejercicio tienen una serie de beneficios terapéuticos positivos, incluyendo: Mejora del estado de ánimo: el ejercicio libera endorfinas, químicos en el cerebro que producen una sensación de bienestar y reducen la ansiedad y la depresión, Aumento de la autoestima: al lograr metas deportivas, los individuos pueden sentirse más seguros y valiosos, lo que puede ayudar a mejorar su autoestima, Distracción y reducción del estrés: el ejercicio puede ser una forma efectiva de distraerse de los pensamientos negativos y reducir el estrés, Desarrollo de habilidades sociales: muchos deportes y actividades físicas se realizan en grupo, lo que puede ayudar a los individuos a desarrollar habilidades sociales y a construir relaciones saludables, Mejora de la salud física: el ejercicio puede ayudar a mejorar la salud física de una persona, lo que puede ser un factor importante en su recuperación de una adicción.

Terapia Grupal
La terapia grupal es un espacio de contención y de protección y un sistema en el que se juega todo: lo individual, lo social y lo familiar. El grupo terapéutico es un sistema en el que confluyen operativamente los requerimientos de una multiplicidad de sistemas humanos con sus propias experiencias, valores, creencias y particular manera de significar el mundo.La terapia de grupo permite varias narraciones sobre los problemas individuales, de tal manera que se puede hacer una reconstrucción de las realidades. El espacio grupal terapéutico dará la apertura a ver, pensar y sentir una construcción social diferente a la conocida en el espacio familiar ampliando la propia y creando una nueva. La terapia grupal define un proceso que desplaza el discurso “problemático” (individual) hacia grupal. Finalmente, se plantea que la interacción grupal permitirá darse cuenta que otros tienen “deformidades” al igual que uno mismo, lo que permite al terapeuta identificar sus propias deformaciones.

Terapia Familiar
Se entiende el problema de la adicción como multicausal, por lo tanto el tratamiento debe abordar diversas temáticas. Una de ellas es el área familiar, donde se busca, mediante terapias, entregar herramientas teórico-prácticas que permitan a las familias identificar los conflictos o disfunciones importantes de trabajar como parte del tratamiento integral. La realización de estas terapias con la familia se centra en el entrenamiento en habilidades de comunicación y en incrementar el refuerzo positivo dentro de las relaciones familiares. La identificación de aquellas relaciones familiares conflictivas que provocan el deseo de consumo, la asignación de tareas, el entrenamiento en solución de problemas y en habilidades de comunicación.
Las que se han investigado más en el campo de las conductas adictivas son la Terapia Familiar Breve Estratégica, la Terapia Familiar Multidimensional y la Terapia Familiar Multisistémica. En ellas se da un peso importante o central a la familia como parte de la solución del problema del consumo por la interrelación que existe entre sus miembros, por ser a veces el consumo una señal del malestar del funcionamiento familiar, por vivir muchos adictos en el seno de una familia, etc.
La familia debe convertirse en soporte importante para la atención del problema del consumo y adicción a las drogas, integrándose de manera decidida desde el inicio del tratamiento y participando de manera activa en las diferentes intervenciones terapéuticas que se realicen. Cuando la familia conoce del proceso de la adicción a las drogas y se involucra en el tratamiento, el individuo con problemas de abuso de drogas tiene un mejor pronóstico de recuperación. Por ello, las intervenciones terapéuticas que se realicen deben estar orientadas al restablecimiento de la armonía en las relaciones de la familia.

Devocional
Nuestro devocional es un momento de reflexión y meditación en el cual se estudia y se aplica la Palabra de Dios a la vida diaria. Se suele realizar de manera personal o en grupo, y tiene como objetivo fortalecer la relación con Dios, crecer espiritualmente y recibir dirección divina para enfrentar los desafíos cotidianos. El concepto de metanoeo, que proviene del griego y se traduce como “arrepentirse” o “cambiar de mente”, es fundamental en el devocional bíblico. Se refiere a la necesidad de reconocer nuestros pecados, arrepentirnos de ellos y cambiar nuestra forma de pensar y actuar para alinearnos con la voluntad de Dios. Es un proceso de transformación interior que nos lleva a vivir una vida en obediencia y comunión con Cristo, nos invita a acercarnos a Dios, a examinar nuestra vida a la luz de sus enseñanzas. Metanoeo nos recuerda la importancia de estar dispuestos a expandirse espiritualmente para ser transformados a la imagen de Cristo.
